domingo, 15 de mayo de 2011

MENTEFACTO UNIDAD 3


«Cuando digo que algo es bello, quiero decir que me gusta» y «La belleza es algo subjetivo: una cosa es bella para ti si te agrada, y no es bella para mí si no me agrada», son claramente subjetivistas.




                                                               
       ARQUITECTURA




La arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra «Τεχνη (techne)» significa saber hacer alguna cosa. De ella proceden las palabras "Técnica" y también "Tectónico" (Constructivo).
La arquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana : no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.
La arquitectura no se basa en la construcción en sí, sino más bien en los vacíos y la adaptación de estos a través de la interpretación de ellos mismos al convivir con el ser humano. El fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades.
Se dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos.
La arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias, y adornada con muy variado aprendizaje; por la ayuda de que un juicio se forma de esos trabajos que son el resultado de otras artes. La práctica y la teoría son sus padres. La práctica es la contemplación frecuente y continuada del modo de ejecutar algún trabajo dado, o de la operación mera de las manos, para la conversión de la materia de la mejor forma y de la manera más acabada. La teoría es el resultado de ese razonamiento que demuestra y explica que el material forjado ha sido convertido para resultar como el fin propuesto. Porque el arquitecto meramente práctico no es capaz de asignar las razones suficientes para las formas que él adopta; y el arquitecto de teoría falla también, agarrando la sombra en vez de la substancia. El que es teórico así como también práctico, por lo tanto construyó doblemente; capaz no sólo de probar la conveniencia de su diseño, sino igualmente de llevarlo en ejecución.

*      FILOSOFIA DE LA ARQUITECTURA
El título de este ensayo puede descomponerse en dos: "La arquitectura como filosofía" y "La filosofía como arquitectura". Me ocuparé sucesivamente de los dos temas. El adverbio 'como' indica que no hay que confundir la arquitectura con la filosofía. No es que la arquitectura sea ninguna filosofía, ni que la filosofía sea arquitectura alguna; es sólo que ciertos estilos arquitéctonicos pueden parangonarse con ciertos sistemas filosóficos, y ciertos modos de pensar filosóficos ofrecen una estructura que puede parangonarse con la de ciertos conceptos arquitéctonicos.
Consideremos primeros la arquitectura como filosofía. La relación entre ambas no es necesariamente causal. Ni los arquitectos han seguido las normas sentadas por los filósofos, ni éstos han intentado expresar conceptualmente las construcciones de aquéllos. Pero en el curso de la historia se han manifestado interesantes paralelismos entre estilos arquitectónicos y sistemas o modos de pensar filosóficos. Daremos algunos ejemplos. Para limitarnos a la llamada "civilización occidental", tendremos en cuenta cinco periodos o momentos: el helénico clásico, el gótico medieval, el humanista del cuatrocientos, el barroco del seiscientos y el contemporáneo.


*      PREHISTORIA
Durante la prehistoria surgen los primeros monumentos y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra.
El surgimiento de la arquitectura está asociado a la idea de abrigo. El abrigo, como construcción predominante en las sociedades primitivas, será el elemento principal de la organización espacial de diversos pueblos.

*      ANTIGÜEDAD
A medida que las comunidades humanas evolucionaban y aumentaban, presionadas por las amenazas bélicas constantes, la primera modalidad arquitectónica en desarrollarse fue esencialmente la militar. En ese periodo surgieron las primeras ciudades cuya configuración estaba limitada por la existencia de murallas y por la protección de amenazas exteriores.
La segunda tipología desarrollada fue la arquitectura religiosa. La humanidad se confrontaba con un mundo poblado de dioses vivos, genios y demonios: un mundo que aún no conocía ninguna objetividad científica.


*      ANTIGÜEDAD CLASICA
La arquitectura y el urbanismo practicados por los griegos y romanos se distinguían claramente de la de los egipcios y babilonios en la medida en que la vida civil pasaba a tener más importancia. La ciudad se convierte en el elemento principal de la vida política y social de estos pueblos.
Mientras los pueblos anteriores desarrollaron sólo las arquitecturas militar, religiosa y residencial, los griegos y romanos fueron responsables del desarrollo de espacios propios a la manifestación ciudadana y de los quehaceres cotidianos: el ágora griega se definía como un gran espacio libre público destinado a la realización de asambleas, rodeado por templos, mercados y edificios públicos. El espacio del ágora se convirtió en un símbolo de la nueva visión de mundo, que incluía el respeto a los intereses comunes, e incentivador del debate entre ciudadanos, en lugar del antiguo orden despótico.
 

*      EDAD MODERNA
Con el fin de la Edad Media la estructura de poder europea se modifica radicalmente. Comienzan a surgir los estados nación y, a pesar de la aún fuerte influencia de la Iglesia Católica, el poder secular vuelve al poder, especialmente con las crisis recurrentes de la Reforma Protestante.
El Renacimiento abrió la Edad Moderna, rechazando la estética y cultura medieval y proponiendo una nueva posición del hombre ante el Universo: el Antropocentrismo frente al Teocentrismo medieval. Antiguos tratados arquitectónicos romanos son redescubiertos por los nuevos arquitectos, influenciando profundamente la nueva arquitectura. La relativa libertad de investigación científica que se obtuvo llevó al avance de las técnicas constructivas, permitiendo nuevas experiencias y la concepción de nuevos espacios.


EDAD CONTEMPORANEA
La arquitectura que surge con la Edad Contemporánea irá, en mayor o menor grado, a reflejar los avances tecnológicos y las paradojas socioculturales generadas por el advenimiento de la Revolución industrial. Las ciudades pasan a crecer de modo desconocido anteriormente y nuevas demandas sociales relativas al control del espacio urbano deben ser respondidas por el Estado, lo que acabará llevando al surgimiento del urbanismo como disciplina académica. El papel de la arquitectura (y del arquitecto) será constantemente cuestionado y nuevos paradigmas surgen.


ARQUITECTURA GÓTICA
La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico, comprendido entre el románico y el renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental la —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.


Bibliografía
www.monografias.com › Arte y Cultura
www.monografias.com › Historia
www.fondosgratis.com.mx/arte/pintura/
www.ite.educacion.es/w3/eos/.../arte/.../fal-arte.htm
www.wikipedia.com

martes, 10 de mayo de 2011

Fotografia de Arquitectura - Monumentos de Plato Magdalena



Plato Magdalena es conocido a nivel Nacional y Mundial por la leyenda del Hombre Caimán, su canción la "lira plateña",  por la hermosa Arquitectura con la que cuenta la Catedral Inmaculada Concepción, la Casa de la Cultura, el Monumento de Simón Bolívar, sus  atardeceres; También es importante agregar la construcción del Puente que comunica a el departamento de Bolívar con el Magdalena, el cual es considerado uno de los puentes mas largo que tiene Colombia, la hermosa Escultura de Saúl Montenegro o mejor del Hombre Caimán la cual hoy en mi región es símbolo de tradición y de festividades. 

 




                                                          puente Plato - Zambrano
                                                               atardecer desde el puerto
                                        Monumento del Hombre Caiman en el barrio San Rafael
                                                             la Catedral de los Plateños
                                                        Catedral Inmaculada Concepción