La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza
Los «valores estéticos» –bello, feo (K. Rosekranz publicó en 1853 una Estética de lo feo), sombrío, fúnebre, elegante, cursi, hermoso, claro,los juicios de valor correspondientes están presentes prácticamente en la totalidad de la vida humana, no sólo en los momentos en los que ésta se enfrenta con las que llamamos «obras de Arte», sino también en los momentos en los que ésta se enfrenta con la «prosa de la vida» y con la «Naturaleza».
Si bien podemos encontrar los orígenes del término en Aristóteles, al igual que otras muchas referencias psicológicas, el primer desarrollo sistemático dentro de una teoría psicológica, lo encontramos a finales del siglo pasado en la obra de Theodor Lipps.
ARTISTAS RECONOCIDOS POR SUS OBRAS COMO LAS MEJORE A NIVEL MUNDIAL.
La pintura renacentista está representada por Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano principalmente, aunque también destacan Giotto, Piero della Francesca, Sandro Botticelli y Perugino. Este movimiento fue uno de los más radicales y bellos en toda la historia del arte.
La pintura renacentista es un icono de nuestros días, su pintura cultiva la forma y el colorismo y se base en el arte de Grecia. Las obras que surgieron en este momento fueron de lo más bello que el hombre ha creado. El renacimiento surgió precisamente en Italia así que aquí además de ser la cuna del movimiento, también fue de los genios que la volvieron famosa.
El artista que se considera en antecesor del renacimiento fue Giotto (1267-1337), el cual comenzó a dotar de tridimensionalidad a sus figuras. Manejo de forma magnífica las sombras, los pliegues de las ropas y las expresiones faciales, además que sus cuadros transiten las diversas emociones que manifiestan.
Los primeros representantes de la pintura fueron Masaccio (1401-1428), Fra Angelico (1387-1455), Paolo Uccello (1397-1475) y Filippo Lippi (1406-1469) quienes surgieron al mismo tiempo que una nueva técnica revolucionaria de la pintura que llegaría para quedarse: el oleo.
El estilo de estos artistas comenzó a ser distinto al gótico donde se comenzó a colocar a las figuras en espacios perspectivos y las proporciones humanas volvieron a normalizarse. Se perfeccionó la tridimensionalidad y se formaron las bases del estilo renacentista, a estos genios en la pintura les seguiría una nueva generación de pintores las cuales llevarían el renacimiento hacia su plenitud.
Esta generación conformada por Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Andrea Mantegna y Piero della Francesca seria la que trabajaría con el estilo más puro del Quatroccentro. Durante este periodo, La novedad fueron los estudios en la perspectiva, como el famoso cuadro de Piero de la Francesa “vista de una ciudad ideal” donde se trabaja con la perspectiva final a un punto de fuga.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) es considerado uno de los artistas más famosos de la historia, y toda la fama pública que tiene hoy en día se debe, en gran mayoría, a solo un cuadro que realizo: la Gioconda. Este científico y artista creó un estilo donde usaba un efecto para sus pinturas llamado sfumato el cual consistía en di fumigar las sombras de las personas pintadas hasta que se confundan con el fondo oscuro
Miguel Ángel (1475-1564), nació 23 años después Da Vinci. Es considerado el representante más puro del renacimiento y el más completo, dado que fue pintor, escultor, arquitecto y hasta poeta. Tanto sus obras en la escultura (La Piedad y El David) como en la pintura (La Bóveda de la Capilla Sixtina y el Juicio Final) son de las mejores obras no solo del Renacimiento sino de la historia. Sus obras reflejan la terribilità, una fuerza dramática y enérgica que desprenden.
Rafael el cual no llego a la altura de Da Vinci y Miguel Ángel, entre otras cosas porque murió a los 37 años, si logro establecer como unos de los pintores más hábiles. En sus últimas obras demostró una calidad y una maestría gigantescas las cuales pudieron haberlo considerado mejor que Miguel Ángel de no haber sido por una fiebre que lo mató.
Tiziano es el menos conocido de los 4 y aunque sus obras ya no demuestran un estilo renacentista, sino algo más barroco, sus retratos son excelentes. Se dice que en toda su larga vida, realizó miles de obras y ha sido uno de los artistas más prolíficos en la historia.
El Renacimiento elevó la profesión hasta niveles muy altos. Los grandes reyes y mecenas comenzaron a decorar y a rodearse de artistas y obras geniales. Un gran ejemplo es Tiziano, el cual trabajo para Carlos V y realizó a cambios, algunos de los mejores retratos de reyes jamás creados. Rafael y Miguel Ángel realizaron monumentales encargos a los Papas que iban en turno. Los mecenas comenzarían a aumentar desde esta etapa.
ESTETICA Y FILOSOFIA La estética está vinculada a la filosofía, por eso para poder comprender lo que es y lo que estudia, es necesario saber cuál es la relación con la filosofía. Nos preguntamos ¿qué es filosofía?, es así como la filosofía es el esfuerzo de la mente para guiar al hombre hacia metas de bienestar, paz, serenidad; es el ejercicio de la razón para orientar el mundo hacia lo verdaderamente grande y justo.
Para encontrar la relación entre filosofía y estética se acude a los conceptos de Miguel Bueno, para quien la filosofía es la ciencia que se encarga de explicar la cultura. ¿Qué es la ciencia y que es la cultura? La ciencia es la tarea universal, es el intento del hombre por explicar los fenómenos de la naturaleza, la vida misma; es la conexión sistemática de los hechos, expresados en leyes, esta leyes están elaboradas como resultado de una observación atenta de los mismos; para saber, basta observar y para saber científicamente es preciso observar ordenadamente, la observación da a conocer los hechos, después estos hechos se comparan buscando analogías y leyes que lo han de regir.
La estética es la disciplina más joven, es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según Kant en su crítica el juico. Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Etimológicamente, la palabra estética deriva de las voces griegas aistesis, sentimiento, e ica, relativo a; la definición será entonces atendida a sus raíces: ciencia relativa a los sentimientos, más concretamente a la belleza. Se ha definido también como “ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte” desde 1952, Baumgarten uso la palabra estética, y se designo como ciencia de lo bello.
Valores estéticos
En la obra de arte existen, además de valores estéticos, valores extra estéticos, Raymond Stites considera que en la obra de arte existen valores formales, valores de asociación y valores utilitarios.
v Valores formales: son los valores estéticos y son propios de la obra de arte, recuerde que el arte no solo expresa lo bello; estos valores hablan de sensibilidad del hombre, son los que provocan en el contemplador la emoción estética, ya que tienen a despertar la sensibilidad humana y producir experiencias estéticas , haciendo caso omiso a cualquier tipo de mensaje.
v Valores de la asociación: son como los utilitarios extra estéticos, constituye el aspecto ideático del arte, puede expresar los mitos ideas o sueños de cada raza, pero como los valores estéticos; tienen la peculiaridad de trasmitir a través de la obra pensamientos, opiniones e ideas ajenas a los valores estéticos, así como estimular emociones que pueden ser consideradas de valor social.
v Valores utilitarios: la cultura es precisamente el contenido de la filosofía, son los actos y pensamientos del hombre, es el afán cotidiano de dar un sentido a la existencia.
Los caminos de la cultura son infinitos para el hombre, que no se conforma con vivir, sino que trata de dar un sentido, un por que a su existencia, una razón de ser, de aquí que realiza infinidad de actos tendientes, para llegar a ese fin. Es así como la filosofía, se encarga de explicar el cómo y el porqué de los actos que el hombre realiza, es la ciencia que reflexiona sobre el quehacer humano y le da sentido.
Bibliografía
www.monografias.com › Arte y Cultura
WWW. yahoorespuestas.com
www.monografias.com › Historia
enciclopedia para psicologo
www.google.com
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte
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